Tenemos que hablar sobre el racismo. Así es como empezamos.

Iba a hacer una serie de verano de autocuidado; Lo tenía planeado y lo anuncié. Necesitaba deshacerme del desorden y las personas tóxicas, y quería hablar sobre la importancia de limpiar las cosas no físicas como las redes sociales y las aplicaciones y correos electrónicos de su teléfono. Sin embargo, pospuse publicar algo sobre ellos debido a la tragedia que rodeaba a George Floyd. No me pareció correcto promocionar mi propio contenido con todo lo que estaba sucediendo, así que destaqué el contenido que apoyaba el movimiento Black Lives Matter. Todavía estaba debatiendo publicar el resto de la serie, pero no me apasiona decirte que limpies tu vida cuando el mundo está ardiendo a nuestro alrededor.

En cambio, quería venir aquí para hablar sobre la importancia de escuchar a aquellos que están educando sobre el racismo sistémico y la injusticia hacia la comunidad Afroamericana. Ahora, no soy una experta, simplemente quiero abordar la necesidad de estas conversaciones.

Mi mejor amiga y yo pensamos en política de manera diferente. Estoy comenzando con eso porque nos enorgullecemos de nuestra amistad al poder hablar sobre política, religión y todas las cosas tabúes sin perder de vista la humanidad de cada una. Ella es mi alma gemela, y aunque a veces no estoy de acuerdo con ella, es solo mi trabajo educar y no juzgar. Ella ha admitido que le he hecho ver las cosas de una manera diferente, y me ha demostrado que hay más que su partido político.

Te animo a hablar con tus amigos sobre política, pero no seas hostil cuando lo hagas. Sé que es difícil no molestarse por cosas que te apasionan. Siempre trato de recordar que no siempre es la persona que grita la que escucha, a veces es la persona más callada la que tiene más que decir. Escucha, muestra respeto y exija respeto cuando comparta opiniones diferentes. La única forma de educarse es callar y escuchar a los demás. La forma en que todos hemos estado tratando de hacerlo en las redes sociales la semana pasada.

No solo he estado teniendo conversaciones con mi mejor amiga, sino también con mi familia. Recién ahora comienzan a ver un problema con el racismo en este país. Como comunidad latina sabemos que hablamos sobre el racismo y la injusticia que enfrentamos por hablar un idioma diferente, usar ciertas cosas o hablar con acento, pero no hablamos sobre el racismo en nuestra propia gente.

Sé que mi familia siempre comenta si un bebé es güerito o prietito. Eso tiene que irse. ¿Por qué debería aparecer el color de la piel del bebé cuando se describe a un niño? No debería. Somos la generación que debe terminar ese diálogo. Debemos dejar de pensar que hay un inconveniente en tener una piel más oscura, tener el pelo rizado o los ojos de color marrón oscuro.

He estado hablando con mi familia sobre la importancia del movimiento Black Lives Matter. Les dije que tenemos que estar juntos. “Tu lucha es mi lucha”. Hable con su familia sobre lo que está sucediendo y el cambio monumental que los latinos aún tienen que hacer en su pensamiento y en nuestra cultura.

Gracias por tomarte el tiempo de leer esta publicación. Sé que todo lo que sucede puede ser abrumador, pero no dejes que esto sea una fase. Que esto sea solo el comienzo de un diálogo de generaciones en la comunidad latinx. El cambio comienza con cada uno de nosotros. Que tengan una excelente semana a todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s